El presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra se libra de la cárcel a cambio de pagar 158.000 euros al colegio

E. V. Pita VIGO

VIGO

M.Moralejo

Asumió su responsabilidad como autor de un delito de gestión desleal para proteger a su familia

10 may 2024 . Actualizado a las 01:09 h.

El presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra (Coepo), Carlos Fernández Gómez, de 68 años, ha aceptado dos años de cárcel en una vista por conformidad celebrada en la mañana de este jueves en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. Se declaró culpable de un delito de gestión desleal tras firmar un pacto con la Fiscalía, la cual retira la acusación contra la esposa e hija del implicado.

El acuerdo contempla el pago de una multa de 900 euros y el pago de una indemnización de casi 158.000 euros al colegio, del que sigue siendo presidente. La sentencia le inhabilita durante dos para ejercer la profesión y cargo público. La pena ha quedado suspendida durante tres años a cambio de que pague al colegio de 129.849 euros de indemnización y 28.021 euros de otra.

El presidente no quiso hacer comentarios pero fuentes cercanas al caso indican que se vio abocado a asumir su responsabilidad para proteger a su familia.

El juzgado irrumpió en marzo del 2021 en la sede central en Vigo del Colegio de Enfermería de Pontevedra, y se llevó decenas de cajas con documentación y ordenadores. El presidente, su esposa y su hija fueron detenidos como sospechosos de haber montado una trama para lavar dinero de sus empresas, que presumiblemente habían vinculado a servicios y negocios relacionados con el colegio. Todo quedaba en casa.

El colegio pasó a ser gobernado por dos administradores judiciales y garantizar así su viabilidad mientras el presidente y sus dos familiares estaban en prisión provisional. Según el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo, los tres familiares habían venido transfiriendo activos de forma continua, pero presuntamente de forma desleal. El instructor buscó pistas de posibles empresas vinculadas a las partes y en el seno de dicha entidad.